• Noticias
  • /
  • Se agotan en España todos los stocks de test de autodiagnóstico de COVID-19 del laboratorio Boson
new_image

Se agotan en España todos los stocks de test de autodiagnóstico de COVID-19 del laboratorio Boson

En la última semana se han agotado los stocks en España de test de autodiagnóstico de COVID-19 del laboratorio Xiamen Boson Biotech Co., Ltd. que en nuestro país se pueden adquirir en farmacia sin necesidad de receta médica desde la primavera pasada.

«Estas pruebas han experimentado una alta demanda en los últimos meses debido a su sencillez de realización, ya que no requiere personal sanitario, además de ser indoloros y muy eficaces en el diagnóstico del COVID-19.», señala Jaime Armendáriz, Director ejecutivo de Stratton Suministros SL, uno de los principales importadores homologados de este tipo de productos en nuestro país.

La rotura de stock ha venido propiciada, en primer lugar, por la alta incidencia en toda Europa a causa de la llegada del frío y las bajas tasas de vacunación, que han llevado a algunos gobiernos a decretar la inmunización obligatoria esta misma semana.

En segundo lugar, la importación de estos productos se ha visto afectada por los problemas que atraviesa la logística a nivel internacional con la reactivación del consumo tras la pandemia: puertos saturados, alta demanda, falta de medios de transporte y contenedores, etc. que se han visto agravados con la campaña navideña.

«Nada indica una mejora en el transporte internacional a corto plazo, puesto que por fechas el tráfico de mercancías por vía marítima ya se encuentra fuera del pico de Navidad y las tarifas siguen todavía en niveles muy altos», señala Armendáriz, quien desde el comienzo de la pandemia ha firmado varios acuerdos con importantes fabricantes chinos como Sinopharm, Jiawei y Sengong. «Las empresas que deseen adquirir estos materiales aún pueden hacerlo con nosotros siempre que sea bajo demanda», lo que implica que los tiempos de entrega serán superiores a cuando la mercancía se encuentra en stock.

En estos momentos, con cerca de 100 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia en España es de las más bajas del continente, aunque la expansión del virus ha comenzado ya a acelerarse. El control de la pandemia en nuestro país está supeditado también al frío y a la pérdida de efectividad de la vacuna, cuando nos acercamos al primer aniversario del inicio de la campaña de vacunación.

En este contexto, se prevé que existirá una alta demanda de test de autodiagnóstico en el próximo mes puesto que son, junto al uso de mascarillas, una importante medida de precaución de cara a las reuniones sociales propias de las fechas navideñas.